Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros


La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM) es un servicio de la Iglesia, establecido para inscribir a todo enfermo crónico o anciano que desee ofrecer su dolor y su vida por las misiones, con el objetivo de hacer que los enfermos, asociados a la pasión de Cristo Redentor, ofrezcan sus obras, sufrimientos y oraciones por las misiones. 
Procura ayudar a que todos los agentes de pastoral de la salud también estén impregnados el sentido genuinamente misionero y se animen a ayudar a los enfermos a vivir esta hermosa realidad de la fe.
Sus objetivos específicos son los siguientes:
-       Hacer que los enfermos y ancianos, asociados a la pasión de Cristo Redentor, ofrezcan sus obras, sufrimientos, oraciones y aportes económicos por las misiones.
-      Contribuir continuamente a la santificación personal de los enfermos  y los ancianos
-      Fomentar la comunicación de los enfermos y ancianos asociados, entre sí y con los enfermos de las misiones. 
-      Fomentar la cooperación directa de sus miembros en actividades de animación misionera que estén a su alcance.
Dentro a de la pastoral parroquial, el servicio a los Enfermos y Ancianos Misioneros  no implica la creación de un nuevo grupo, sino que los agentes pastorales que ya trabajan al servicio de los enfermos (Ministros de la Eucaristía, Legionarios de María, Agentes de Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta misión dando un sentido misionero a su servicio, colaborando así con la obra evangelizadora universal de la Iglesia, de la cual, todos somos corresponsables, en virtud de nuestro Bautismo (RM 77).
CÓMO SE ORGANIZA ESTE SERVICIO EN UNA PARROQUIA....
a.- Los Servidores de los Enfermos y Ancianos Misioneros
El Servidor de los Enfermos y Ancianos Misioneros es el agente pastoral que se dedica a acompañar a los enfermos y ancianos de la Parroquia que aceptan el desafío de ser misioneros desde su situación de limitación, los anima, les brinda formación y animación misionera y los ayuda a cumplir su misión.
Como ya se dijo anteriormente, la Pastoral Misionera con los Enfermos y Ancianos en la Parroquia,  no necesariamente implica la creación de un nuevo grupo, sino que en muchos casos, los agentes pastorales que ya trabajan al servicio de los enfermos (Ministros de la Eucaristía, Legionarios de María, Agentes de Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta misión dando un sentido misionero a su servicio. De esta manera, por ejemplo, el Legionario de María sigue siendo Legionario de María, pero incorporando a su apostolado que ya realiza con los enfermos, la dimensión misionera, sin perjudicar esto en nada su identidad de Legionario.
Los Servidores de los Enfermos y Ancianos Misioneros, surgen principalmente en Parroquias, pero también en Colegios, Universidades u otro tipo de ámbitos que les pueda dar acogida. Siempre es conveniente que tengan como referente a un sacerdote o religioso que asuma su asesoramiento espiritual. 

b.- Los Enfermos y Ancianos Misioneros
Los Enfermos y los Ancianos son protagonistas de la misión de la Iglesia, desde la limitación propia de su enfermedad o de su edad. Pueden ser miembros de la UEAM todos los enfermos, de cualquier edad y condición, que padeciendo una enfermedad o algún tipo de invalidez crónica o de larga duración, se sientan invitados por el Señor a unirse al dolor redentor de Cristo con espíritu misionero para colaborar en los fines de esta asociación. También los ancianos pueden sumarse a este apostolado.

COMPROMISOS DE LOS MIEMBROS DE LA UEM
Los enfermos misioneros se comprometen a:
  • Ofrecer diariamente su dolor por las misiones
  • Orar intensamente por las misiones
  • Ser verdadero misionero con su familia, sus amigos y con los demás enfermos
  • Participar con especial fervor e la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo
  • Trabajar en su propia santificación por medio de la santificación de la vida y Pasión de Jesús y de los dolores corredentores de María, esforzándose siempre por testimoniar con alegría cristiana su fe, su esperanza y su amor.
  • Los miembros de la UEM no tienen obligación de contribuir con ninguna cuota al sostenimiento económico de la misma. Sin embargo, están invitados a ofrecer sus donativos para las misiones.

PARA COMUNICARSE CON LA UEAM: ueamgualeguaychu@gmail.com