martes, 21 de octubre de 2014

Imagen peregrina de María Reina de las Misiones


En la Asamblea Diocesana realizada en Basavilbaso estuvo presente una imagen de María Reina de las Misiones que ha sido adquirida por el Equipo de Misiones para la diócesis de Gualeguaychú. La misma es una réplica de la existente en la sede nacional de OMP y que también ha sido entronizada en otros lugares como la cripta de la Basílica de Luján y la Catedral de Corrientes.
Esta imagen de la Virgen se pone a disposición de todas las parroquias y comunidades que quieran recibirla para animar la tarea misionera y hacerla presente en diversos lugares como peregrina y misionera. Para solicitar fecha pueden dirigirse al equipo diocesano de animación misionera a ompgualeguaychu@gmail.com
Historia de la aparición de María Reina de las Misiones
María se le apareció a Santa Catalina Labouré la tarde del 27 de noviembre de 1830 en el convento de las Hijas de la Caridad en París. Ella misma relata que se le apareció cerca de las cinco y media de la tarde. Estaba la altura de un cuadro de san José y era de estatura mediana. Tenía un ves􀀣do cerrado de seda aurora, un velo blanco le cubría la cabeza y le caía por ambos lados hasta sus pies; de  cabellos lisos. Sus pies se apoyaban sobre la mitad de un globo blanco con una serpiente de color verdoso. Con sus manos sostenía un globo de oro, con una pequeña cruz encima, que representaba el mundo; sus manos estaban a la altura del pecho, sus ojos miraban hacia el cielo. Poseía unos anillos, tres en cada dedo, cada uno recubierto de piedras preciosas.
Esta imagen de la Virgen con el globo en sus manos, que actualmente se emplaza en el lugar de las apariciones y debajo del cual reposa el cuerpo de santa Catalina, se conocía popularmente como la Virgen del Globo, y se la ha llamado también Reina del Universo, Reina del mundo, Reina de la Iglesia, Reina del pueblo.
Entrado ya el siglo XX, la Virgen del Globo fue popularizada por la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe bajo el título de Reina de las Misiones. No existe una fiesta litúrgica dedicada a María, Reina de las Misiones. Sin embargo, existen constancias de que en España se celebraba ya en 1947 la fiesta de María, Reina de las Misiones el 31 de mayo, fiesta de la Visitación. María realiza su primer peregrinar misionero saliendo de su guerra para ir al encuentro de su prima Isabel llevándole a Jesucristo en su seno. De esta manera, María se convierte en la primera misionera.
En Argentina celebramos la fiesta de María, Reina de las Misiones el 31 de Mayo.
Significado de la imagen de María Reina de las Misiones
El color de su vestuario, coronada de estrellas: la mujer del Apocalipsis, vestida del sol. Las 12 estrellas como una corona alrededor de su cabeza, representan a los doce apóstoles en el cénaculo y María es la estrella de la Evangelización. El globo en las manos es la tierra nueva, el reino del amor porque este globo tiene encima una cruz. Y María ofrece este mundo renovado a Dios. Ella nos dice que el reino del amor es posible, y que dar testimonio de Cristo es ponerse al servicio de los demás por amor. Sus manos con anillos, transmitiendo rayos de gracia: señal de su misión de madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes pidan.
La media tierra bajo sus pies simboliza la realeza de María sobre el mundo. Es el globo terrestre y simboliza la universalidad del reinado de María, que se extiende en todo el ámbito del reino de Cristo, reino de amor, de bondad y de bendición, y tierno y delicado como el de una madre, que no tiene límites ni en el tiempo ni en el espacio.
La serpiente que es pisada por María simboliza la constante lucha contra el mal que vivimos en nuestro mundo (las guerras, la corrupción, el pecado), pero con la certeza que tenemos la fuerza para vencerlo, y en María podemos encontrar esa fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario